[7]

Panteón Dorda Lloveras

(1875)
Carlos Mancha

Panteón de planta rectangular con cripta in­ferior (las fosas están enterradas y se accede a las mismas desde la planta baja).
La edificación de planta baja se erige como un templete con remate piramidal y puertas de rejería ornamentada que da acceso a la caja de escaleras para acceder a la cripta.
El Panteón se enmarca dentro de la tipolo­gía de construcciones con cripta subterránea, aunque la edificación, un pequeño templete rematado por una forma apiramidada, ocu­pa únicamente una parte, la delantera, de la parcela. Es una obra en la que la estética clasi­cista no está tan presente como en otras ubi­cadas en la avenida principal y el entorno de la iglesia. Construida en piedra artificial, está articulada a base de un zócalo sobre el que se encuentran pilares desde los que se alzan pilastras estriadas rematadas con capiteles de estilo corintio que dan lugar a una serie de vanos aquillados que se cierran con una inte­resante rejería y se encuentran decorados con motivos vegetales (ORTIZ MARTÍNEZ, 2018). La autoría de este panteón ha sido atribuida a Carlos Mancha y Francisco Requena (PEREZ ROJAS, 1986, p. 352) y también a Víctor Beltrí y Roqueta (MORENO ATANCE, 2005, p. 239).